Cursos disponibles

La década 20/30 fijaba en su horizonte una serie de retos y desafíos que los RRHH iban a tener que afrontar si querían mantener su vigencia (relevo generacional, digitalización, automatización, o evaluación del impacto y desempeño), o eso creíamos… La inesperada pandemia ha reformulado cuestiones como el lugar en el que podemos ejercer nuestra función pública o el modelo de relación con la ciudadanía y los usuarios de servicios.  



Parece aceptado por todos que el TT ha llegado para quedarse. También parece evidente para muchos que, tras su irrupción, precipitada por la pandemia, generó un abanico de reacciones (desde el rechazo o inquietud a dudas, a esfuerzos para adaptarse a las posibilidades, expectativas e, incluso, euforia en algunos que ya venían predicándolo).

Pero también es obvio para muchos, que en unos meses han aparecido más carencias de las esperadas, reacciones negativas, actitudes de no aplicación tras las urgencias, de que realmente no todo es TT “lo que se luce”, de que enmascara otros comportamientos, conductas de procrastinación… 

Teletrabajo

Este curso, coordinado por Gerardo Bustos Pretel, hace un recorrido exhaustivo sobre el nuevo Reglamento de Administración Electrónica, que desarrolla las leyes 39 y 40/2015, desde una óptica multidisciplinar. Su objetivo es que los trabajadores públicos que lo cursen conozcan de primera mano el contenido de dicho reglamento y puedan implantarlo con éxito en sus propias administraciones.


El rápido y continuo proceso de transformación y cambio en el que está sumida la sociedad está obligando a las Administraciones Públicas a llevar a cabo esfuerzos para su adaptación a dicho entorno. No obstante, estos esfuerzos tienen que enfrentarse a veces a cuestiones como la falta de recursos, la carga de trabajo del personal o incluso las resistencias al cambio por parte de las personas que tienen que desarrollarlo. Es en este contexto en el que la Innovación Pública aparece como metodología de gestión, una metodología que busca dar nuevas soluciones a los retos que enfrentan en la actualidad las AAPP y prepararlas para afrontar de forma proactiva los desafíos que están por llegar.

La finalidad de este curso es precisamente la de capacitar para participar y liderar procesos y proyectos innovadores que sean verdaderamente transformadores y generadores de valor público tanto para la sociedad como para lo propia organización.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, en su compromiso para con el cumplimiento de estos objetivos, ha tomado la iniciativa de formar a su personal en estas cuestiones, una formación que busca sensibilizar y capacitar a los empleados y empleadas públicas para la inserción de estos objetivos en los servicios y procesos que desempeñan, además de para iniciar proyectos y estrategias que busquen desarrollar estos objetivos en la propia ciudad.


La Comunidad de Aprendizaje LIM Aspasia es un lugar en el que Innovadores e Innovadoras Públicas aprenderán e intercambiarán experiencias acerca del desarrollo de Laboratorios de Innovación en el ámbito municipal, así como de diferentes metodologías y herramientas innovadoras a aplicar en su día a día. En este campus se podrá encontrar documentación teórica, lecturas de interés y espacios en los que participar e intercambiar conocimiento.

Red Aspasia

Lo sabemos desde hace tiempo, pero hoy más que nunca, necesitamos pasar a la acción para conseguir o, al menos, avanzar, hacia la tan necesaria transformación cultural de nuestras administraciones públicas; una transformación que remueva sus cimientos y promueva cambios, no solo en los procesos y procedimientos, sino cambios más profundos, cambios en las maneras de mirar, en las maneras de trabajar, de planificar.

Por eso, necesitamos ampliar nuestro horizonte y trabajar de manera integrada, de modo relacional y, sobre todo, aprovechando el talento de todas y cada una de las personas de nuestras organizaciones.

Mentoria

Este curso, coordinado por Xavier Sancliment, te enseñará las posibilidades de programar sin escribir ni una línea de código gracias a las Plataformas No-Code que, con un diseño atractivo e intuitivo basado en interfaces simples de arrastrar y soltar, pueden ser gestionadas por cualquier usuario de la organización, tengan un perfil técnico o no, y puedan adaptarse rápidamente a los requisitos de la institución. Con este curso podrás crear aplicaciones para automatizar procesos, eliminar trámites presenciales del ciudadano y facilitar la evolución y migración de nuevos servicios. Además, podrás practicar en una plataforma real. 


Como se ha demostrado en la práctica, la transformación electrónica de los procesos administrativos se ha erigido como una oportunidad excelente para la aplicación de técnicas de simplificación administrativa, porque no se trata de trasladar al medio electrónico lo que hacíamos en papel, sino de aprovechar la oportunidad para mejorar los procesos administrativos.

La racionalización del procedimiento administrativo electrónico se centra en ordenar el procedimiento conforme a un criterio razonable de tiempo, de coste y de la norma, con el fin de que éste sea más ágil y económico, mediante la revisión, simplificación, supresión o modificación de los parámetros que configuran el procedimiento administrativo para imprimirle celeridad, eficiencia y eficacia en la actividad administrativa.

En definitiva, con el análisis, simplificación, y automatización de procedimientos se dispone de una herramienta eminentemente práctica para afrontar el cambio en las organizaciones.

Procedimiento Electrónico



El rápido y continuo proceso de transformación y cambio en el que está sumida la sociedad está obligando a las Administraciones Públicas a llevar a cabo esfuerzos para su adaptación a dicho entorno. No obstante, estos esfuerzos tienen que enfrentarse a veces a cuestiones como la falta de recursos, la carga de trabajo del personal o incluso las resistencias al cambio por parte de las personas que tienen que desarrollarlo. Es en este contexto en el que la Innovación Pública aparece como metodología de gestión, una metodología que busca dar nuevas soluciones a los retos que enfrentan en la actualidad las AAPP y prepararlas para afrontar de forma proactiva los desafíos que están por llegar.

La finalidad de este curso, destinado a directivos y mandos intermedios, es precisamente la de capacitar para el liderazgo de procesos y proyectos innovadores que sean verdaderamente transformadores y generadores de valor público tanto para la sociedad como para lo propia organización.
                                                                                                      Logo

La Comunidad de Prácticas Aspasia es un lugar en el que Innovadores e Innovadoras Públicas compartirán sus aprendizajes sobre el desarrollo e implantación de Laboratorios de Innovación que cada uno está desarrollando para sus organizaciones. Todo con la finalidad de generar un aprendizaje colectivo, basado en la práctica, que permita mejorar los diseños de cada laboratorio en base a la compartición de experiencias.